Inversores buscan en Miami unidades pequeñas y generadoras de renta

Inversores buscan en Miami unidades pequeñas y generadoras de renta


Read the PDF version »

Comercio y Justicia (Argentina)

Alrededor de 71% de las inversiones extranjeras en el mercado inmobiliario del sur de la Florida corresponden a propiedades por debajo del medio millón de dólares

Luego de un año de fuerte fluctuaciones a partir de la devaluación del peso en relación al dólar, los inversores argentinos tienden a buscar en el mercado inmobiliario de Miami, unidades pequeñas y productos generadores de renta en busca de inquilinos, así como también la locación como orientador fundamental en las operaciones.

En este marco, se registró un importante interés en el área de North Miami y Broward. De acuerdo con un reporte de real estate de Miami Association of Realtors, los compradores extranjeros son responsables de más de 32% de todas las compras de condos en Broward.

“Además de los precios favorables, la demanda externa está conducida por la inestabilidad en Argentina, Brasil, Colombia y Venezuela”, analizó Edward De Valle, socio senior de la consultora Links WorldGroup.

En este sentido, Sergio Mannarino, VP de Ventas y Operaciones de OneWorld Properties, firma encargada de las ventas de Paramount Miami Worldcenter, explicó que “el comprador argentino empezó a activarse de un tiempo a la fecha. El blanqueo fue una distracción importante en el pasado, pero ahora, producto de la situación en Argentina, vemos más gente interesada en invertir, aunque en unidades más pequeñas. Hay unidades que parten de US$300.000 con la posibilidad de uso y sin ninguna restricción de alquiler”.

“La compra de hogares para solteros y familias se incrementaron en la comparación interanual. Pasamos 78 meses consecutivos de crecimiento, mientras que los precios medios de los condos existentes crecieron 2,1%, de 235 mil a 240 mil dólares”, agregó De Valle.

“Miami siempre tuvo una cantidad estable de compradores del Caribe y América Latina. La mayoría de los hogares comprados por solteros y familias, en efectivo (no mercado de lujo), son de América Latina. Alrededor de 71% de las inversiones extranjeros en real estate del sur de la Florida corresponde a propiedades por debajo del medio millón de dólares”, explicó el empresario. “A diferencia de otras nacionalidades, como por ejemplo colombianos o brasileños, los cuales hacen una pausa cuando hay un vaivén cambiario, los argentinos aceleran el proceso de compra”, afirmó Mannarino.

“Veo en el argentino una tendencia a buscar productos generadores de renta como objetivo principal. De acuerdo con el bolsillo de cada cliente, hay quienes se aventuran en zonas periféricas u otros que buscan zonas establecidas o en proceso avanzado de transformación”, analizó el representante de OneWorld Properties.
“Argentina solía estar a la par de Brasil en términos de compras en Miami, pero la situación económica allí puso su participación porcentual por debajo de China. Hemos visto una reducción en los compradores de aquel mercado. Así y todo, durante los últimos cinco años, los argentinos superaron todas nuestras expectativas en lo que refiere a real estate en el sur de la Florida”, aseguró De Valle.

El mercado inmobiliario de la Florida, desde una perspectiva extranjera, está concentrado en el sur, con Miami, Fort Lauderdale y West Palm Beach como los principales atractivos. El comprador latinoamericano y caribeño corresponden a la parte más significativa de compradores internacionales de la Florida con 36%, seguido por canadienses con 22%, europeos con 19% y asiáticos con 11%.
“Miami se convirtió en una ciudad muy interesante ya que está en crecimiento y de moda en el mundo. Allí, Brickell, Downtown y Midtown han sido las tres locaciones top para alquileres y compras. La locación será sin dudas el foco durante 2019”, concluyó.